¡México, líder global en desapariciones de periodistas! | EL PAÍS México
México continúa liderando las listas internacionales como el país más peligroso para ejercer el periodismo. Según el balance de la organización Reporteros Sin Fronteras de 2024, México se posiciona como la nación con mayor cantidad de desapariciones de profesionales de la prensa, con un total de 30 casos reportados. Asimismo, ocupa el tercer lugar a nivel mundial en asesinatos de periodistas, superado únicamente por Palestina y Pakistán. El informe resalta las deficiencias en los mecanismos de protección estatal para los reporteros, ya que, a pesar de contar con 650 profesionales beneficiados por el programa, el sistema falló al no impedir el asesinato de un periodista que fue atacado dentro del vehículo policial que lo custodiaba.
En todo el mundo fueron asesinados 54 periodistas a lo largo del año pasado, 16 de ellos en Palestina, 7 en Pakistán y 5 en México. En este último caso, los grupos armados no identificados fueron los principales responsables de las muertes. Estos datos muestran una disminución de los homicidios de reporteros en el país, que en 2022 llegó a un pico de violencia contra la prensa con 17 profesionales asesinados, 12 de ellos directamente por su trabajo, según la asociación Artículo 19.
El pasado año, marcado por la cobertura electoral, murieron varios profesionales que se encontraban informando. Uno de ellos incluso perdió la vida pocos minutos después de terminar de retransmitir en directo. Ocurrió el pasado octubre en Uruapan, Michoacán. Se llamaba Mauricio Cruz Solís, tenía 25 años y era el director de Minuto x Minuto Michoacán. Otro de los fallecidos este año fue Alejandro Martínez Noguez, en Celaya. Después de varios años informando en radios y periódicos, había decidido continuar comunicando a través de una página en Facebook en una clave más local. Fue acribillado a balazos en agosto dentro del coche de escolta policial que tenía que protegerlo, ya que habían intentado matarlo antes. En la misma lista también está Víctor Morales, de Chiapas, editor del portal de noticias Realidades. El cadáver del reportero fue encontrado en una carretera en junio con impactos de bala, signos de tortura, las manos atadas y el rostro cubierto.